miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA SEGURIDAD DE MENORES Y LAS TICs

ACT DIVERSIFICACION BACHILLERATO

INTRODUCCIÓN

El importante desarrollo de las TICs, particularmente de Internet, ha provocado un enorme cambio en la sociedad al permitir a cualquier usuario el acceso a los contenidos de la Red. Así los menores estarían expuestos a altos riesgos potenciales que atentan contra la dignidad y  los Derechos del Niño.
Los padres,los tutores, docentes, etc. son capaces de percibir los riesgos potenciales sin saber como identificarlos y, aún menos, evitarlos. Esto conlleva, en la mayoría de los casos, a un rechazo absoluto de las herramientas tecnológicas.
Este trabajo pretende transmitir la idea   que la UTILIZACIÓN SEGURA  de cualquier herramienta de las TICs y, en particular de Internet, se puede lograr conociendo los PRINCIPIOS BÁSICOS O NORMAS DE PRECAUCIÓN. Para lograr este cometido los alumnos tendrán que realizar la consulta  de diferentes  fuentes bibliográficas, entrevistas a especialistas sobre la temática y finalmente preparar folletos informativos con los riesgos potenciales del mal uso de estas herramientas  y acerca de  los consejos básicos para los niños, adolescentes y padres. Si fuera posible organizar una campaña de concientización. 

 


PREGUNTAS
Una vez realizada la consulta  a las distintas fuentes de información los alumnos/as resolverán el siguiente cuestionario:
  • ¿En qué difiere Internet respecto de las publicaciones tradicionales?
  • ¿Qué actividades pueden realizar los usuarios de corta edad (niños y adolescentes), de Internet?
  • ¿Qué consejos podemos seguir para evitar los riesgos potenciales de esa herramienta?
  • ¿Qué medidas pueden  tomar los padres, tutores y docentes en el caso de las siguientes herramientas: juegos de ordenador, chat, fotolog, etc.?
  • ¿Para qué se utilizan los programas: espía y los cortafuegos?
  • Enuncie  medidas para evitar los zombie
  • ¿Qué le sugiere la expresión ASIRA?
También deben seleccionar algunas de las preguntas para realizar una entrevista a personas especializadas en el tema.

RECURSOS


Expertos alertan sobre peligros de acoso a adolescentes en la Red. Patricia Reaney

http://www.sinmiedo.es/2006/12/25/la-wii-ya-navega-por-la-red/

http://www.blogoff.es/

El chat en la trampa de la explotación sexual de Mario Simonovich. Fuente: Diario UNO. Feb 16, 2009

 

LA GRAN PREGUNTA

¿Qué implicancias puede acarrear un USO INADECUADO de las TICs, en particular de Internet, y cómo evitar los riesgos potenciales?


EVALUACIÓN

Excelente Muy BuenoBuenoMejorable
Consulta más de tres fuentes bibliográficas y arriba a un conocimiento profundo de los riesgos potenciales y del uso seguro de las TICsConsulta menos fuentes con información adecuada al uso de las TICs Tiene en cuenta algunos  consejos para menores y padres, desconociendo los programas de control de la información en InternetTiene escasa    información  sobre el tema
Realiza una entrevista a un especialistaRealiza una encuesta cerradaInterroga a un técnico de las TICs sobre el uso seguroContesta sólo el cuestionario pedido por el docente
Prepara varios folletos y afiches informativos con el propósito de llevar a cabo una campaña preventivaPrepara algunos folletos y afiches informativos Prepara un afiche informando sobre el uso seguro de las TICs y advierte de algunos riesgos potenciales Prepara un folleto con intrucciones sobre el uso seguro para padres y menores