TITULO: LOS ALIMENTOS Y LA SALUD
Nombre del docente: Susana Ferreyra
Materia: Biología
Nivel: Secundario
Los alimentos son sustancias orgánicas que proporcionan al organismo materia y energía para la realización de sus funciones. Si la cantidad y calidad de los mismos no son adecuadas, esto es, si la dieta no es variada y balanceada, el organismo puede alterar su funcionamiento y aparecerán las enfermedades tales como desnutrición, obesidad, sobrepeso, etc. ¿Qué es la alimentación? ¿Y la nutrición? ¿Qué sistemas del cuerpo humano se encargan de las funciones anteriores? ¿Qué son los alimentos? ¿Cómo pueden ser clasificados? ¿Qué funciones cumplen en el organismo y en qué cantidades es necesario incorporarlos? ¿Qué alteraciones o enfermedades pueden aparecer en el organismo por defecto o exceso de los mismos? ¿Cuál es la importancia de tener una dieta balanceada? Biología-Sistemas vivos. Raymond F. Oram CAPÍTULO 20.3-Nutrición y digestión en humanos. Mc Graw Hill Campbell.Reece Biología. Cap.41- Editorial médica panamericana. Biología. Anatomía y Fisiología Humanas. Genética. Evolución. Santillana Perspectivas. Analiza cómo está compuesta la dieta cotidiana de los integrantes de Los Simspsons, la serie televisiva. Luego elige otros dos programas de televisión (de argentina y otro país) y registra los alimentos que aparecen incorporados a sus dietas diarias. ¿Son estas dietas saludables?
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GUIA DIDACTICA La actividad está pensada para el 2° año Polimodal de Ciencias Naturales, a desarrollar durante dos semanas aprox. Se recomienda la realización personal de las respuestas a las diferentes preguntas. La lectura y posterior reflexión acerca de la información de las diferentes fuentes bibliográficas se puede hacer grupalmente para favorecer el intercambio de ideas. Rellena los siguientes datos de la actividad: Objetivos del área o áreas implicadas:
Contenidos: Nutrición y alimentación. Los alimentos: estructura y función. Pirámide nutricional. Desnutrición. Malnutrición: obesidad, sobrepeso, ingesta inadecuada. Trastornos de la conducta alimentaria. Análisis de dietas. Duración prevista: 2 semanas (2 módulos de clase semanales) Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos: conceptos de materia y energía. Sustancias inorgánicas y orgánicas. Alimento y nutriente. Digestión y absorción de los nutrientes. Sistemas de la nutrición humana Material previsto: sitios de internet Recursos complementarios para el profesor: libros, láminas, gráficos, etc. Fecha: a concretar |
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