sábado, 23 de octubre de 2010

MAPA CONCEPTUAL

http://webquest.cepcastilleja.org/majwq/wq/ver/3752

CIENCIAS NATURALES

¡Bienvenidos a mi Blog! Aprovecho este medio para comunicarme con todos los que quieran compartir MIS ACTIVIDADES elaboradas con las nuevas tecnologías desarrolladas en el Curso de las TICs. Las mismas corresponden al área de Ciencias Naturales, está permitido hacer todas las sugerencias y comentarios qe deseen. ¡Adelante!



TITULO: LOS ALIMENTOS Y LA SALUD
Nombre del docente: Susana Ferreyra
Materia: Biología
Nivel: Secundario








































Los alimentos son sustancias orgánicas que proporcionan al organismo materia y energía para la realización de sus funciones. Si la cantidad y calidad de los mismos no son adecuadas, esto es, si la dieta no es variada y balanceada, el organismo puede alterar su funcionamiento y aparecerán las enfermedades tales como desnutrición, obesidad, sobrepeso, etc.

¿Qué es la alimentación? ¿Y la nutrición?
¿Qué sistemas del cuerpo humano se encargan de las funciones anteriores?
¿Qué son los alimentos?
¿Cómo pueden ser clasificados?
¿Qué funciones cumplen en el organismo y en qué cantidades es necesario incorporarlos?
¿Qué alteraciones o enfermedades  pueden aparecer en el organismo por defecto o exceso de los mismos?
¿Cuál es la importancia de tener una dieta balanceada?



Bibliografía
Biología-Sistemas vivos. Raymond F. Oram CAPÍTULO 20.3-Nutrición y digestión en humanos. Mc  Graw Hill
Campbell.Reece Biología. Cap.41- Editorial médica panamericana.
Biología. Anatomía y Fisiología Humanas. Genética. Evolución. Santillana Perspectivas.



Analiza cómo está compuesta la dieta cotidiana de los integrantes  de  Los Simspsons, la serie televisiva. Luego elige otros dos programas de televisión (de argentina y otro país) y registra los alimentos que aparecen incorporados a sus dietas diarias. ¿Son estas dietas saludables?

4.Excelente
Contenidos desarrollados en profundidad y con múltiples relaciones entre ellos

3.Muy Buena
Contenidos desarrollados en profundidad ,con escasas relaciones entre ellos
2.Buena
Contenidos poco desarrollados y sin relaciones
1.Puede Mejorar
Contenidos confusos y erróneos
Análisis extenso y registro completo de los alimentos de  las situaciones planteadas. Argumentos correctos
…análisis y registro incompleto de los alimentos en ambas situaciones. Argumentos poco elaborados .
…se resuelven parcialmente las  situaciones y con escasos argumentos
…sólo existe el registro de algunos de los alimentos
Presentación gráfica de la información en Power Point
Presentación en formato de poster incluyendo todas sus secciones correctamente
Presentación  en papel afiche  omitiendo algunas secciones del trabajo
Sin presentación gráfica








GUIA DIDACTICA
La actividad está pensada para el 2° año Polimodal de Ciencias Naturales, a desarrollar durante dos semanas aprox. Se recomienda la realización personal de las respuestas a las diferentes preguntas. La lectura y  posterior reflexión acerca de la información de las diferentes fuentes bibliográficas  se puede hacer grupalmente para favorecer el intercambio de ideas.
Rellena los siguientes datos de la actividad:
Objetivos del área o áreas implicadas:
  • Conocer la naturaleza química de los alimentos
  • Averiguar el valor energético de los alimentos
  • Clasificar los alimentos por sus funciones
  • Explicar la importancia de una dieta equilibrada o balanceada
  • Conocer los trastornos alimentarios más frecuentes
  • Reconocer dietas balanceadas

Contenidos:
Nutrición y alimentación. Los alimentos: estructura y función. Pirámide nutricional. Desnutrición. Malnutrición: obesidad, sobrepeso, ingesta inadecuada. Trastornos de la conducta alimentaria. Análisis de dietas.

Duración prevista: 2 semanas (2 módulos de clase semanales)

Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos: conceptos de materia y energía. Sustancias inorgánicas y orgánicas. Alimento y nutriente. Digestión y absorción de los nutrientes. Sistemas de la nutrición humana

Material previsto: sitios de internet
Recursos complementarios para el profesor: libros, láminas, gráficos, etc.
Fecha: a concretar